martes, 29 de marzo de 2011

Sammy Hagar afirma haber sido abducido por extraterrestres

Oh, rly?
¿Sammy Hagar, la nueva Dana Scully? Por lo visto, y atendiendo a los datos dados por el ex-cantante de Van-Halen, así parece. El cantante aseguró en una entrevista a la MTV, a propósito de la publicación de su autobiografía, Red,  haber sido abducido por aliens: “Vi una nave con dos criaturas dentro... y estaban conectadas a mi, entraban a mi mente a través de algún tipo de conexión inalámbrica… estaban descargando información. Esto fue antes de las computadoras o el wireless. Ni siquiera había teléfonos móviles. Recordándolo, fue como ‘Mierda, descargaron algo de mi cerebro’. O tal vez colgaron algo en mi cerebro, como un experimento: ‘Veamos lo que este tipo sabe”.
Esa nave, según Hagar, era "una especie de coche sin ruedas que vino en medio de una nube de polvo. Al verla, le lancé un par de piedras y luego me desmayé". Asimismo, el cantante ha admitido su fascinación por ciertos temas, digamos, "ocultistas", como la numerología o los OVNIS. Según él, evitó que esa obsesión se extrapolara a sus mayores hits "porque temía que lo tomaran por loco".
¿Una nueva víctima de la conspiración alienígena? ¿Estaría el smoker también detrás de este secuestro galáctico? o, por el contrario, ¿no es esto otra estratagema de tantas a las que recurren las estrellas olvidadas para llamar un poco la atención? Ni idea. Quién sabe, puede que incluso él se crea de verdad que fue abducido. Un último consejo, pequeños terrícolas: Si, caminando por un descampado, véis un coche sin ruedas ir hacia vosotros, corred. Por vuestro bien.

jueves, 10 de marzo de 2011

En Texas se crea el "Día de Mötorhead"

Ver para creer. Después de ver días dedicados a las cosas más estúpidas y accesorias, en Texas, el músico David Siddall pensó: "Visto lo visto, ¿por qué no le dedicamos un día también a una de las bandas más veteranas y cañeras del panorama inglés?" Así fue que hizo una solicitud formal a la alcaldía de su ciudad (Austin), y, anteayer, 8 de marzo, fue declarado en Texas como el "día de Mötorhead" coincidiendo con la actuación de los británicos en un bar de la localidad. Los que no me creáis, adelante, mirad la imagen de abajo, no hay nada trucado o falso:

martes, 8 de marzo de 2011

Trabajo CAM: La Cámara Oscura



Tal y como me dijo un monje shaolin un día, "más vale tarde que nunca", y, aunque sé que este trabajo no puede presumir de puntualidad, allá voy hablando de los primeros pasos de la cámara fotográfica.


Aunque no lo parezca, las primeras "cámaras fotográficas" existen desde hace mil años más que la propia fotografía. El primer antecesor, "como tal" era un artefacto denominado "cámara oscura". La cámara oscura era una habitación cerrada y a oscuras (obviamente), cuya única fuente de luz era un pequeño agujero en una pared. La luz que pasaba por aquél pequeño agujero proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Esto generaba una imagen invertida y borrosa. Se desconoce quién fue el inventor de la cámara oscura, aunque en las leyendas artúricas (año 539 aprox.) aparece una referencia a que el mago Merlín ya utilizaba un artefacto parecido para observar al Rey Arturo en sus luchas con los sajones. Cabe destacar que, en la leyenda, Merlín hablaba de la necesidad de un cuerno de unicornio para practicar el orificio. Esta referencia al cuerno hizo que, durante mucho tiempo el artefacto recibiese el nombre de "cámara mágica". Sin embargo, no fue hasta el el siglo XI cuando el matemático árabe Alhazen comenzó sus estudios sobre ótica, dotó de base teoríca al artefacto, cuando en uno de sus numerosos tratados sobre óptica derrumba la teoría griega de que los ojos emitían rayos luminosos que nos permitían ver las cosas, diciendo además que lo que ocurre es precisamente lo contrario. Es muy probable que se sirviera de una cámara oscura para le confirmación de dicha teoría. También es sabido Roger Bacon (siglo XIII) conocía el fenómeno de la cámara oscura. En un principio este artefacto fue usado en el mundo de la investigación con el fin de proporcionar bases experimentales a las teorías. Sin embargo, en el siglo XV el gran Leonardo Da Vinci comenzó a usar este artefacto con una finalidad artística, ya que utilizaba la cámara oscura como material de apoyo cuando dibujaba, lo que hizo que, erróneamente, se le atribuyera a él el invento. Otro artista del que también se sabe que usó la cámara oscura como ayuda para trazar sus grabados fue Durero




Cabe destacar, que durante toda ésta época, la cámara oscura era una cámara del tamaño de una habitación (con todas las desventajas que eso implica) Por otra parte, recordemos que la imagen proyectada estaba invertida y borrosa, lo que exigía al dibujante una gran habilidad a la hora de plasmarlo en el papel. El problema quedo parcialmente solucionado cuando Giovani Battista, un artista italiano del siglo XVI, colocó una lente óptica en el orificio, mejorando considerablemente la calidad de la imagen.
El mecanismo se fue refinando en años posteriores. Como anécdota, destacar que el nombre de "cámara oscura" aparece por primera vez en un tratdo de Kepler fechado en 1604. Otro importante avance producido en este siglo fue la cámara óscura portátil de Kircher, fechada en 1646, que redujo el descomunal tamaño del artefacto, haciéndolo mucho más manejable.
Con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles en la década de 1830, y su exposición dentro de cajas cerradas, la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara, iniciando una nueva etapa en la historia de la fotografía.

Marcin Stawiarz

Bajo este nombre se esconde un fotógrafo contemporáneo nacido en 1981 en Polonia. Fascinado desde joven por la retratación de diversos paisajes. En sus primeras obras este interés se ve plasmado en la retratación de paisajes naturales o semi-naturales, el mar, ruinas y árboles. Con el tiempo, se fue especializando, interésandose más por la skyline de diversas grandes ciudades de los cinco continentes.
En sus fotografías destaca un soberbio uso de la fotografía en blanco y negro, creando interesantísimos contrastes luz-sombra en las fotografías de las grandes ciudades, mientras que en las de temática más "natural" el uso de este filtro genera una sensación de abandono y soledad. Vamos a analizar algunas de sus fotografías:
Esta imagen, procedente de su colección "Castles and Ruins" (2007-2009) nos presenta una foto de las ruinas del castillo de Conwy, en Gales.  Al contrario que con otras fotografías de esta misma colección, aquí el castillo aparece semioculto entre la vegetación, destacando la aparición del río en primer plano. Esta composición, junto con el oscurecimiento de los bordes de la foto, da una sesación de soledad y misterio.

Esta imagen procede de la colección "Cornwall", del año 2009. Como dice su nombre, fue tomada en las abruptas costas de Cornualles, refugio de contrabandistas desde antiguo. En esta foto, Marcin Stawiarz plasma la grandeza de la naturaleza de una manera descarnada y desnuda, contribuido en gran parte por el uso del filtro en blanco y negro. Destaca el contraste entre la negra masa rocosa y el mar.

Una original foto extraída de su colección "Nightscapes" (2009-2010). En esta foto, Marcin Stawiarz retrata el acuario de Dubai (EAU). Una foto con un planteamiento tremendamente original y llamativo, que aprovecha al máximo la estructura del acuario árabe. Por un lado, en la mitad inferior se puede ver un clásico contraluz hombre-túnel, pero aderezado con la imagen (ligeramente distorsionada) de los tiburones nadando sobre el cristal del acuario, a contraluz con la luz que llega de la superficie. La presencia de los escualos da un aire onírico a la imagen, compuesta impecablemente y con las dos mitades bien diferenciadas.


Esta foto, procedente de la colección "Kingdom of Shadows: London" (2009) muestra una imagen de una de las calles de la capital británica. A pesar de ser una imagen con una perspectiva clásica, el toque original es conseguido gracias a un tiempo de exposición muy largo, que hace aparecer a las siluetas de los viandantes difuminadas, fantasmagóricas. Un toque original que realza la monumentalidad de los edificios.
 
La última imagen que comentaremos está extraída del álbum "Megalopolis: Shangai" (2010) Pese a contar con impresionantes imágenes de los grande sedificios de la ciudad china, me quedo con ésta por su pequeño guiño a la cotidianidad, al presentarnos un barrio mucho menos impresionante, perfectamente contrastado con los rascacielos antes mencionados, perfectamente visibles al fondo. La disposición de las dos rampas de acceso a la pasarela desde la que se ha realizado la foto dan un aire de simetría, mientras que el punto de fuga situado en el horizonte nos lleva la vista irremediablemente a la zona de rascacielos, generando el contraste monumentalidad-cotidianidad antes citado. Una fotografía equilibrada y muy bien planteada.

jueves, 3 de marzo de 2011

Trabajo CAM: Comentario de cartel de cine

Hoy toca comentar el cartel de alguna película. Para hacerlo, voy a escoger el de una que es un clásico de la filmografía de Mel Gibson: Braveheart.

El tema es figurativo, creado a partir de la composición de diversos fotogramas de la película. Trata de remarcar el tema principal de la película (la vida y la historia de William Wallace) poniendo un fotograma del héroe escocés en primer plano. Tras él se puede ver el fotograma de una carga de caballería durante una lucha contra los ingleses, con lo que nos quieren hablar del propósito del héroe y del tema principal del filme: La lucha contra los ingleses por la libertad de Escocia. Las llamas que ocultan parte de la imagen sugieren destrucción, guerra, violencia, temática que estará muy presente en la película (con toda la gracia del director australiano para las escenas violentas)

La imagen tiene una composición equilibrada y simétrica: Mel Gibson en primer plano, con un fondo detrás de él. Como ya dijimos, la combinación de imágenes del fondo (el fuego y la carga de caballería) crea ujna sensación de batalla campal en la que aparece, de repente, el héroe, William Wallace. Los colores empleados son naturales y realistas, aunque destaca el naranja del fuego, que invade todo el cartel en un intento de dar al cartel la sensación antes descrita.

La font es sobria y sencilla, sin demasiados adornos. Sigue el mismo esquema geométrico-equilibrado de la imagen: El nombre del director arriba del todo,el slogan colocado en un punto donde llame la atención y el título y créditos situados abajo dle todo, en un punto donde se vean bien pero no tapen la imagen del cartel.
El conjunto resultante resulta atractivo y solemne. Parece querer indicar con ello la importancia de la misión de William Wallace. No abusa demasiado de estereotipos, dando así una ensación de fidelidad histórica.