jueves, 23 de septiembre de 2010

Un poco de historia: De la NES a las consolas de 7ª generación

Todo cambia. Y el mundo de la informática es quizá el universo donde el avance y el cambio han sido mucho más rápidos, llegando a extremos realmente "asustantes".
En esta comparación vamos a obviar las consolas de 1ª y 2ª generación, (demasiado toscas y experimentales) y comenzaremos por la primera consola un poco "meritoria de tal nombre": la NES


Tosca, robusta y entrañable. Así era la NES
 (Imagen: wikipedia)
La NES (Nintendo Entertayment System) o Famicom salió al mercado allá por el 85, y como decíamos antes, era la primera consola de sobremesa que presentaba unas caracteristicas que las hacían dignas de tal nombre. Presentaba unos "impresionantes" gráficos de 52 colores en pantalla, que junto a sus 2 KB de memoria lo convertían en una de las consolas más potentes de su generación. Por si fuera poco, fue con la NES con la que se iniciaron muchas sagas y juegos que sentarían las bases de otros que constituyen importantes pilares de la industria videojuegil hoy día: Dragon Quest, Fynal Fantasy,  Super Mario (No sé de que me suena ese nombre) o Donkey Kong.


Qué recuerdos... parece que fue ayer cuando andábamos por aquella viga de acero esquivando barriles y llamas...



Pero los tiempos cambiaron. De los sprites pasamos a los modelos 3D. De aquella horrible (pero enternecedora, con todo)  melodía de pitidos pasamos a composiciones sinfónicas y orquestales bien dignas de una película. Y con ello a las llamadas "consolas de 7ª generación": La Playstation 3, la XBOX 360 y la nintendo Wii

De izquierda a derecha: La consola elitista, la consola de los gamers y la consola de los casuals. Ustedes eligen
Como íbamos diciendo, los tiempos han cambiado. En tan sólo 25 años hemos pasado de esos añejos sprites perfectamente imitables con el paint a modernos modelos fotorrealistas, combinados con impresionantes sistemas de captura de movimientos que harán muchas veces cuestionarte si lo que estás viendo es un juego o la realidad.
http://www.youtube.com/watch?v=zzNs4-kRLaE (Ver para creer: Lo que estás viendo es con modelos 3D, aunque un poco retocados)
La jugabilidad también ha cambiado. Con la NES, los juegos apenas tenían historias, usando casi siempre mecánicas sencillas de salta/mata/acumula puntos. Hoy día los juegos tienen elaboradas historias (más o menos) y la mecánica incluye avanzados sistemas y comandos de juego.
Quizá el cambio más destacable haya sido el cambio de formato. Con la NES usábamos enormes cartuchos de 13 cm de alto, 12 cm de ancho y 2 cm de espesor. Actualmente usamos discos (o incluso Blu-Ray en el caso de la PS3) mucho más pequeños y manejables. Se tuvo que añadir los tiempos de carga, pero a cambio ganamos en una interfaz mucho más atractiva y elaborada: Voces de cine, bandas sonoras de lujo, efectos de sonido realistas...
Pero todo tiene un precio. Tan avanzada tecnología suponía también circuitos más delicados y frágiles. La NES y sus colosales crtuchos aguantaban lo que les echaran (hay por Youtube un vídeo de un par de pirados que se dedican a poner a prueba cartuchos de NES con lo que sea: Ácido, temperaturas bajo cero, golpes varios... los malnacidos cartuchos lo aguantaron todo, menos la perforación con taladro de bricolaje) Sin embargo, otro tanto no puede decirse de estas "modernas máquinas". Partiendo de la obviedad de que un disco raya muy fácilmente, las PS3 y 360 se llenaron de problemas de sobrecalentamiento que provocaban la muerte automática de la consola (aunque ha sido bastante corregido en versiones posteriores) la única que se salva un poco de la quema ha sido la Wii, aunque también es cierto que sus "tripas" son de mayor sencillez que la de las otras consolas.
En resumen, mucho ha llovido en estos veinticinco años. De la era de los 8 bits pasamos a la era del HD. La industria del videojuego ha avanzado mucho en estos años, aunque su fórmula se mantiene intacta: Buscar el entretenimiento, la garra, lo mismo que hace un buen escritor o director de cine cuando hace su película o libro. Que ahora todo esté más "maquillado" con tramas profundas, buenos gráficos y buena música no quita que la raíz del juego sea la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario