martes, 8 de marzo de 2011

Marcin Stawiarz

Bajo este nombre se esconde un fotógrafo contemporáneo nacido en 1981 en Polonia. Fascinado desde joven por la retratación de diversos paisajes. En sus primeras obras este interés se ve plasmado en la retratación de paisajes naturales o semi-naturales, el mar, ruinas y árboles. Con el tiempo, se fue especializando, interésandose más por la skyline de diversas grandes ciudades de los cinco continentes.
En sus fotografías destaca un soberbio uso de la fotografía en blanco y negro, creando interesantísimos contrastes luz-sombra en las fotografías de las grandes ciudades, mientras que en las de temática más "natural" el uso de este filtro genera una sensación de abandono y soledad. Vamos a analizar algunas de sus fotografías:
Esta imagen, procedente de su colección "Castles and Ruins" (2007-2009) nos presenta una foto de las ruinas del castillo de Conwy, en Gales.  Al contrario que con otras fotografías de esta misma colección, aquí el castillo aparece semioculto entre la vegetación, destacando la aparición del río en primer plano. Esta composición, junto con el oscurecimiento de los bordes de la foto, da una sesación de soledad y misterio.

Esta imagen procede de la colección "Cornwall", del año 2009. Como dice su nombre, fue tomada en las abruptas costas de Cornualles, refugio de contrabandistas desde antiguo. En esta foto, Marcin Stawiarz plasma la grandeza de la naturaleza de una manera descarnada y desnuda, contribuido en gran parte por el uso del filtro en blanco y negro. Destaca el contraste entre la negra masa rocosa y el mar.

Una original foto extraída de su colección "Nightscapes" (2009-2010). En esta foto, Marcin Stawiarz retrata el acuario de Dubai (EAU). Una foto con un planteamiento tremendamente original y llamativo, que aprovecha al máximo la estructura del acuario árabe. Por un lado, en la mitad inferior se puede ver un clásico contraluz hombre-túnel, pero aderezado con la imagen (ligeramente distorsionada) de los tiburones nadando sobre el cristal del acuario, a contraluz con la luz que llega de la superficie. La presencia de los escualos da un aire onírico a la imagen, compuesta impecablemente y con las dos mitades bien diferenciadas.


Esta foto, procedente de la colección "Kingdom of Shadows: London" (2009) muestra una imagen de una de las calles de la capital británica. A pesar de ser una imagen con una perspectiva clásica, el toque original es conseguido gracias a un tiempo de exposición muy largo, que hace aparecer a las siluetas de los viandantes difuminadas, fantasmagóricas. Un toque original que realza la monumentalidad de los edificios.
 
La última imagen que comentaremos está extraída del álbum "Megalopolis: Shangai" (2010) Pese a contar con impresionantes imágenes de los grande sedificios de la ciudad china, me quedo con ésta por su pequeño guiño a la cotidianidad, al presentarnos un barrio mucho menos impresionante, perfectamente contrastado con los rascacielos antes mencionados, perfectamente visibles al fondo. La disposición de las dos rampas de acceso a la pasarela desde la que se ha realizado la foto dan un aire de simetría, mientras que el punto de fuga situado en el horizonte nos lleva la vista irremediablemente a la zona de rascacielos, generando el contraste monumentalidad-cotidianidad antes citado. Una fotografía equilibrada y muy bien planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario