martes, 8 de marzo de 2011

Trabajo CAM: La Cámara Oscura



Tal y como me dijo un monje shaolin un día, "más vale tarde que nunca", y, aunque sé que este trabajo no puede presumir de puntualidad, allá voy hablando de los primeros pasos de la cámara fotográfica.


Aunque no lo parezca, las primeras "cámaras fotográficas" existen desde hace mil años más que la propia fotografía. El primer antecesor, "como tal" era un artefacto denominado "cámara oscura". La cámara oscura era una habitación cerrada y a oscuras (obviamente), cuya única fuente de luz era un pequeño agujero en una pared. La luz que pasaba por aquél pequeño agujero proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Esto generaba una imagen invertida y borrosa. Se desconoce quién fue el inventor de la cámara oscura, aunque en las leyendas artúricas (año 539 aprox.) aparece una referencia a que el mago Merlín ya utilizaba un artefacto parecido para observar al Rey Arturo en sus luchas con los sajones. Cabe destacar que, en la leyenda, Merlín hablaba de la necesidad de un cuerno de unicornio para practicar el orificio. Esta referencia al cuerno hizo que, durante mucho tiempo el artefacto recibiese el nombre de "cámara mágica". Sin embargo, no fue hasta el el siglo XI cuando el matemático árabe Alhazen comenzó sus estudios sobre ótica, dotó de base teoríca al artefacto, cuando en uno de sus numerosos tratados sobre óptica derrumba la teoría griega de que los ojos emitían rayos luminosos que nos permitían ver las cosas, diciendo además que lo que ocurre es precisamente lo contrario. Es muy probable que se sirviera de una cámara oscura para le confirmación de dicha teoría. También es sabido Roger Bacon (siglo XIII) conocía el fenómeno de la cámara oscura. En un principio este artefacto fue usado en el mundo de la investigación con el fin de proporcionar bases experimentales a las teorías. Sin embargo, en el siglo XV el gran Leonardo Da Vinci comenzó a usar este artefacto con una finalidad artística, ya que utilizaba la cámara oscura como material de apoyo cuando dibujaba, lo que hizo que, erróneamente, se le atribuyera a él el invento. Otro artista del que también se sabe que usó la cámara oscura como ayuda para trazar sus grabados fue Durero




Cabe destacar, que durante toda ésta época, la cámara oscura era una cámara del tamaño de una habitación (con todas las desventajas que eso implica) Por otra parte, recordemos que la imagen proyectada estaba invertida y borrosa, lo que exigía al dibujante una gran habilidad a la hora de plasmarlo en el papel. El problema quedo parcialmente solucionado cuando Giovani Battista, un artista italiano del siglo XVI, colocó una lente óptica en el orificio, mejorando considerablemente la calidad de la imagen.
El mecanismo se fue refinando en años posteriores. Como anécdota, destacar que el nombre de "cámara oscura" aparece por primera vez en un tratdo de Kepler fechado en 1604. Otro importante avance producido en este siglo fue la cámara óscura portátil de Kircher, fechada en 1646, que redujo el descomunal tamaño del artefacto, haciéndolo mucho más manejable.
Con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles en la década de 1830, y su exposición dentro de cajas cerradas, la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara, iniciando una nueva etapa en la historia de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario